Enseña

Sí, he hablado ya de esto antes, pero he visto tantos ejemplos más de esto últimamente, que me sentí obligado a hablar de ello, una vez más.

Ayer fui al mercado para ver si podía encontrar algunas frutas de la temporada, pero en primer lugar, me di cuenta que realmente no sabía cuáles eran las frutas de esta temporada y, luego tuve la oportunidad de aprender mucho sobre las frutas y su cuidado de un profesional. Continúe leyendo

Experiencia

Yo estaba pasando por un momento muy difícil tratando de recoger mi bicicleta, las ruedas de entrenamiento hacían las cosas aún más difíciles y para un niño de 5 años de edad, esto parecía una tarea imposible. Sin embargo yo seguía haciendo mi mejor esfuerzo para recogerla y seguir pedaleando de vuelta a casa, a pesar de mi rodilla raspada tras la caída.

Estaba a punto de empezar a llorar porque no lograba hacerlo cuando un hombre alto llegó y con una mano recogió mi bicicleta y me ayudó a subir en ella de nuevo. Con una sonrisa y un guiño se despidió de mí y continuó su paseo.

¡Me maravillé! “Tiene que ser el hombre más fuerte del mundo”, pensé. Por supuesto que yo no era muy alto ni muy fuerte a esa edad, pero para mí era admirable. Continúe leyendo

Mal

Siempre nos quejamos de las cosas malas que nos suceden en nuestra vida cotidiana.

A veces sentimos que las peores cosas pasan en el peor momento, por lo que nuestra mente comienza a orbitar en torno a nuestros problemas, dejando el resto de nuestra vida fuera de perspectiva. A continuación, el resto del mundo desaparece y nuestra atención se centra en esas “situaciones terribles”.

Todos hemos estado allí y cuando por fin echamos un vistazo a nuestro alrededor, por fin vemos que hay problemas mucho más grandes en la vida de otros, que los que consideramos como nuestra perdición. Continúe leyendo

Re-aprende

Siempre pensé que había dominado mi tema favorito (matemáticas), ya que me había graduado y recibido un título como ingeniero. Cuando estaba en la escuela, siempre entretuve la idea de que una vez que terminas tu carrera ya sabes todo lo que necesitas para trabajar en tu profesión y entonces puedes proceder al siguiente paso. Sea lo que sea un siguiente paso es.

Pensé que ya la había “hecho” y que no debería preocuparme por “mirar hacia atrás” para revisar lo que supuestamente conocía tan bien. Pero me sorprendió cuando traté de inscribirme en una clase de mecánica cuántica avanzada, me pidieron que hiciera una prueba en línea para ver a mi “nivel”, ya que esta clase era sólo para “estudiantes avanzados”. Y esperan que tengamos un cierto nivel con el fin de hacer frente a los conceptos sin tener que “explicarle lo básico” al no iniciado. Continúe leyendo

Percibiendo

Se nos enseña a confiar en nuestros sentidos para reconocer nuestra realidad. Creemos en lo que podemos “tocar”, “Ver para creer”, y así sucesivamente.

Es lógico tomar como “reales” las cosas que nuestros cinco sentidos pueden percibir. Nuestros sentidos fueron diseñados para ese propósito, ¿no?

Cuando era niño me encantaba jugar esos juegos en revistas y libros en los que los dibujos podían ocultar diferentes formas y sólo al enfocar tu mente en ciertas áreas de la ilustración podías encontrar más formas “ocultas.” Continúe leyendo

Conceptos

 

Es increíble cuando se comparan las diferencias entre varios conceptos que pensé que eran un poco más de “normalizar” al igual que “el éxito”, “belleza”, “bueno”, “malo” y así sucesivamente.
Por alguna extraña razón siempre he pensado que todos compartimos los mismos conceptos sobre muchos temas, como la noción de “buena”, por ejemplo. Fue años más tarde al tener que interactuar con personas de diferentes países como un visitante y observador, que tuve mi primer “choque cultural”.
Así que tal vez las ideas no son tan diferentes, pero nuestras interpretaciones son. Lo que mi comunidad considera un crimen, una cultura diferente considera como algo normal, incluso lógico. Continúe leyendo

Palabras

Yo estaba tratando de entender lo que dos jovencitas estaban platicando mientras esperaba en una plataforma en una estación del metro. Estaba con una persona adulta con ellas, que supongo que era la madre de una de las adolescentes.

Era muy difícil entender lo que estaban hablando, pero me sentí aliviado cuando me di cuenta de que yo no era el único, la madre y otras dos señoras estaban en la misma situación que yo. Obviamente estaban confundidas con la forma en que ellas utilizan algunas palabras.

No puedo recordar exactamente cuáles estaban usando, pero, cuando una de ellos le preguntó a la otra el significado de una de esas palabras, ella dio una respuesta que estaba muy lejos de ser correcta. Continúe leyendo

Ya estás aquí (Reglas para ponerte de pie una vez más)

(Estos son algunos extractos tomados de mi conferencia en un centro comunitario la semana pasada) Sólo algunos aspectos destacados que elegí para compartir con ustedes aquí.

• Perdemos la pista de nuestros logros y esfuerzos pasados bajo la luz cegadora de las cosas que aún no hemos hecho.

• La abrumadora sensación de ver todas las cosas que hay que hacer frente a nosotros es tan poderosa, que la mayoría de las veces es lo que nos impide avanzar en nuestra mejora personal.

• Estamos tan preocupados por nuestra imagen y el concepto que otros tengan sobre nosotros, que nos olvidamos de lo que es realmente importante: nuestra auto-percepción.

• Si hubiera sabido de antemano, todos los aspectos que tendría que aprender antes de dominar una lengua como el ruso, estoy seguro de que nunca me hubiera animado a empezar a aprenderlo en primer lugar.

• La única forma en que puedes lograr algo grande es, dando un paso a la vez.

• Deja de tratar de ver todas las cosas que todavía tienes por hacer, lograr, aprender, etc. Lo mejor es concentrarse en lo que está justo en frente de ti aquí y ahora.

• ¡No te preguntes cómo vas a lograrlo por favor! Esto sólo aumentará tu nivel de estrés e incertidumbre y, eso no te ayudará de ninguna manera.

• No intentes usar tu lógica para entender de donde vendrá la ayuda. La mayoría de las veces los milagros nacen de la fuentes menos esperadas y lógicas.

• No intentes ver el final del camino desde donde estás ahora, da un paso ahora e inmediatamente da otro más y sigue adelante, centrándote sólo en el lugar donde estás caminando en ese momento. La mayoría de las veces estás creando el camino al andar, así que no esperes poder ver todas las curvas y puentes que quedan por delante, ya que no los has creado todavía.

• Tu vida puede cambiar por completo en un segundo, un milagro puede aparecer en un minuto y lo que parecía imposible ahora, podría ser tu realidad normal en un futuro próximo. Así que sigue “regando” la flor de la esperanza con la fe más pura de tu corazón.

• Cree que el cambio es posible y que ya se está llevando a cabo en lo “invisible”.

Si quieres seguir leyendo este artículo y otros más, da click aquí.

Vas a extrañar esto

Cuando yo era niño soñaba con crecer, ser un adulto y hacer lo que quisiera sin tener que pedir permiso o recibir ayuda de nadie. ¡Ser un adulto debía ser algo maravilloso!

Recuerdo esas épocas y quisiera poder volver a ser cuidado y atendido haciendo caso omiso de muchas cosas que suceden todos los días a mi alrededor.

Años más tarde, esperando a que mi hija dejara de llorar y nos permitirá volver a dormir, mientras mecía su cuna, recuerdo haber deseado que creciera rápido y verla como una niña hermosa que iría a dormir en silencio y rápidamente. Continúe leyendo