Una pequeña experiencia…

 

Él estaba gritando y arrojando cosas a su alrededor en medio de la acera. La gente evitaba el sitio donde él estaba parado y prefería cruzar la calle para no tener que pasar a su lado.

Lo vi desde la distancia, pude ver que estaba muy enojado y que gritaba cosas que no podía yo entender. Cuando me acerqué al lugar donde estaba él, una señora salía huyendo mientras este hombre gritaba: “No sé por qué me estoy haciendo esto a mí mismo, si yo sé que me estoy haciendo daño”, y luego pateó una cubeta de plástico cerca él.

En lugar de cruzarme la calle al otro lado con el fin de evitar a este hombre, seguí caminando normalmente. No tengo ni idea de por qué, pues él estaba muy agresivo y aventaba todo lo que podía encontrar en su camino. Continúe leyendo

Habla

No me sorprendió mucho el leer un reciente estudio de la Universidad de Filadelfia y de la Universidad de Madison, WI, EE.UU., sobre la importancia de hablar con uno mismo, con el fin de activar y aumentar la memoria.

En resumen, el estudio presenta una serie de resultados, tomados de varias investigaciones, donde se pidió a personas de diferentes orígenes el tratar de recordar dónde habían puesto ciertas cosas mientras que decían en voz alta el nombre del objeto que estaban buscando. Por ejemplo, un grupo de personas que estaban tratando de encontrar sus llaves, mientras buscaban en sus casas, no dejaba de repetir: “Llaves, las llaves”, mientras que a otro grupo de personas, se les pidió no decir o pensar la palabra en ningún momento. Continúe leyendo

Espera

La mayoría de la gente que conozco odia esperar cualquier cosa. Esperar es algo tan importante, que es increíble que la mayoría carecemos de esa habilidad, don, conocimiento o como lo quieras llamar.

Estamos perdiendo muchos valores hoy en día, pero un valor al que realmente soy muy fiel es a la puntualidad. Considero que perder el tiempo de los demás es una de las peores ofensas que les podemos hacer. No tenemos idea de lo que ellos hayan tenido que pasar para poder darnos un poco de su tiempo y, si nos presentamos tarde o si no mostramos respeto por su tiempo, quiere decir que no tenemos respeto ni por nosotros mismos tampoco.

Respetar el tiempo, el nuestro y el de los demás es una virtud. Continúe leyendo

Imperios

Un profesor que tuve, una vez nos dijo que el aprendizaje de la historia es uno de los temas más importantes, no a causa de las fechas y nombres, sino porque nos enseña qué errores se cometieron en el pasado y cómo no repetirlos de nuevo.

Aunque creo que todos hemos fallado en eso por completo, porque los humanos estamos repitiendo los mismos errores una y otra vez todo el tiempo. Así que creo que no hemos terminado de aprender esa habilidad tan importante de la historia todavía.

Una de las partes más impresionantes de la historia humana, al menos para mí, es el ascenso y la caída de los grandes imperios en todo el mundo. Desde el Imperio Romano, el Imperio Mongol, el imperio Ruso, el Imperio Británico y así sucesivamente. Continúe leyendo

Aquí

Siempre hablamos de estar presentes, nos recuerdan constantemente que tenemos que centrar nuestra atención en el “aquí y ahora” si queremos llevar una vida feliz.

Pero ¿has notado lo difícil que es “estar aquí” realmente?

Esta vida moderna tiene demasiados distractores que nos rodean y nuestra mente se está acostumbrando a fingir que puede hacer “multitareas”, que viene del inglés (multitasking) que significa hacer múltiples tareas a la vez. Pero eso no es posible para los seres humanos. Sí, sé muy bien que la mayoría de las mujeres piensan que pueden hacerlo, ya que por lo general tienen que mantener sus mentes en cosas diferentes al mismo tiempo, pero la multitarea humana es muy diferente a la multitarea en computadoras. Continúe leyendo

Ansiedad

Por lo general él siempre se veía tan calmado y relajado que me preguntaba a veces, si alguna vez se enojó en su vida o se puso nervioso por algo.

Un día me enteré de que estaba pasando por un problema legal grave que implicaba una cuestión de dinero con sus familiares. Cuando fui a visitarlo se veía como siempre, calmado y relajado, a pesar de los problemas que estaba enfrentando al tener que ir a los tribunales y tener que lidiar con los abogados todo el tiempo.

Al principio no me atrevía a preguntarle cómo se sentía, ya que su actitud era lo suficientemente clara como para ver que estaba manejándolo bastante bien. Continúe leyendo

Premio Dardos

Es un gran honor recibir el Premio Dardos de Portugal, el cual es un reconocimiento  para premiar la dedicación y la creatividad. Un reconocimiento a los valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura en cada artículo.

Gracias a todos por su apoyo siempre!

Hector Sampson

Mal día

Hay días en los que te gustaría quedarte en la cama todo el día sin saber del mundo exterior. Esos días en los que quisieras dormir todo el tiempo para no tener que hacer frente a un montón de problemas, personas y situaciones que te hacen sentir abrumado y harto de todo.

Muchas veces nos sentimos como si no pudiéramos seguir adelante, sentimos que estamos llevando todo el mundo sobre nuestros hombros y, cuando las cosas se complican aún más, encontrar nuevas respuestas y soluciones es una tarea casi imposible, o al menos así nos lo parece. Continúe leyendo

Carta abierta

Estaba revisando algunos viejos recuerdos de mi viaje a tu país hace unos años. Encontré tu tarjeta de negocios y me acordé de lo contento que estuve que tú me hayas dado una mano en aquel momento para ponerme en contacto con gente importante y de que me hayas ayudado a moverme alrededor de tu ciudad.

Fue un tiempo agradable y estoy muy agradecido por tu amabilidad y ayuda en ese momento. Cuando vi tu nombre en la tarjeta, me dio curiosidad por saber qué estarías haciendo ahora. Así que hice la búsqueda típica en Internet y me quedé muy sorprendido de encontrar tu nombre en algunos sitios, pero lo que encontré no era exactamente lo que esperaba.

Te dije alguna vez que llegarías a ser muy famosa algún día, pero esto está fuera de lo que tenía en mente. Continúe leyendo

Hazlo por ti

Cuanto más avanzas en la vida, más te das cuenta de que tu realidad tiene más que ver contigo mismo que con elementos externos.

Se nos enseña a evitar las actitudes egoístas y prestar atención a la opinión del resto del mundo, aún antes de considerar la nuestra.

Intentas siempre ser bueno con los demás, especialmente con tus seres queridos, pero el tiempo te enseña que no puedes hacer que te amen, como tú los amas, no puedes esperar que sean tan buenos y leales contigo, como tú lo eres con ellos. No puedes obligarlos a ver la vida como tú lo haces, porque tienen su propia visión del mundo, tienen sus propias necesidades y experimentan una vida diferente, con diferentes perspectivas e ideas, aún incluso si pasan todo el tiempo cerca de ti. Continúe leyendo