Este no es, sin duda, el tiempo de detenerse

Yo les estaba mostrando a unos estudiantes algunos movimientos con una vieja arma japonesa, cuando uno de ellos me pidió que le enseñara cómo hacer un movimiento llamado “giro de dedo”, donde el arma “gira” sobre tu dedo índice para llegar a la posición opuesta.

Cuando les mostré el movimiento de nuevo, uno de ellos me pidió que lo hiciera “poco a poco”.

Me quedé allí mirando mi mano y de repente me di cuenta de que no era posible hacer ese movimiento lentamente, ya que era gracias a la fuerza de inercia que era posible lograrlo. Y son necesarias cierta velocidad y fuerza, ya que no se puede lograr con una velocidad lenta. Continúe leyendo

La ecuación

Una cosa que me gustaba de las matemáticas cuando yo era un niño, era que eran muy precisas. 2 + 2 = 4. Eso es. ¡Directo al grano!

Pero luego, cuando las matemáticas se ponen más complicadas, las cosas pueden cambiar.

No te preocupes, no voy a hablar de matemáticas hoy, sólo estoy compartiendo contigo una epifanía que tuve la otra noche, así que no esperes un tratado de matemáticas aquí, ¡lo prometo! Continúe leyendo

Todavía estás vivo

Él era una persona muy activa, uno de los hombres más entusiastas que te puedas imaginar. Era un miembro prominente de su comunidad y director general de su empresa. Era muy difícil localizarlo ya que siempre estaba haciendo algo en alguna parte, ya sabes lo que quiero decir.

Siempre pensé que se iría a viajar por el mundo cuando se retirara. Estaba tan lleno de energía que yo pensaba que iba a disfrutar de todo aún más después de su retiro.

No lo hizo.

Murió exactamente tres meses después de jubilarse. Continúe leyendo

Tu futuro, ahora

A pesar de que todavía estás aquí ahora, que has sobrevivido y superado miles de peligros y obstáculos en tu camino. A pesar de que siempre has estado protegido en muchos aspectos de formas visibles e invisibles…

Aunque algunos problemas parecían insuperables, tantos obstáculos que parecían difíciles de evitar y algunas personas imposibles de alcanzar. Tú estás aquí ahora y estás bien.

Puedes mirar a tu pasado en este momento y ver cómo las cosas se arreglaron, los problemas fueron resueltos y los obstáculos aparentes desaparecieron o se convirtieron en ventajas. Continúe leyendo

Tus obras

Yo solía pensar que los trofeos, medallas, premios y reconocimientos eran una señal de éxito. Y tal vez en la mayoría de los casos esto sea así, pero me sorprendió enterarme de lo fácil que es hoy en día el comprar o conseguirlos cuando tienes suficiente dinero en la billetera o conoces a la gente “correcta”.

Normalmente no acepto esas cosas porque siento que no me lo he realmente ganado aún. Sé de muchas personas con años de experiencia, trabajo duro, perseverancia y sobre todo, grandes resultados para mostrar y, la mayoría de las veces, son ignoradas.

Pero de repente ves gente llena de diplomas, medallas, trofeos y otros honores sin tener ninguna “causa” aparente  para merecer tal distinción. Continúe leyendo

¡Muévete!

Cada sentimiento, cada sensación, cada emoción tiene una razón de ser. No son sólo un capricho de la naturaleza. Tienen una función también.

Una de las que he observado con mucha atención, es el miedo y me ha sorprendido lo importante que es. Este mecanismo natural se ha implantado en nosotros y “nos obliga a avanzar, a movernos”, sin embargo, muchas veces nos bloquea y nos paraliza causándonos el doble de daño.

Algunas especies de animales son paralizadas por el miedo y son fácilmente atrapados por sus depredadores. Pero las especies que reaccionan al peligro moviéndose más rápido son los que son más capaces de sobrevivir. Continúe leyendo

Poder

“Ser poderoso es como ser una dama. Si usted tiene que decirle a la gente que lo es, entonces no lo es”.

- Margaret Thatcher

 

He conocido gente buena que lucha toda su vida por llegar a un lugar alto, ya sea en una empresa, el gobierno, su situación financiera, fama, etc.

Una vez que alcanzan su objetivo y finalmente, tienen un poco más de poder de lo habitual, su personalidad sufre un cambio dramático y ya no son la misma persona que conocí alguna vez.

¿Soy yo o, en la actualidad nos encontramos con “jefes” en todas partes que están más preocupados en ejercer su poder sobre los demás, que en conseguir buenos resultados para su empresa / institución / país, etc.? Continúe leyendo

Esta lección que aprendí hoy

Muchos años habían pasado desde la última vez que hablé con él, pero fue una agradable sorpresa volver a verlo. Su aspecto era como de costumbre fuerte, pero más relajado al mismo tiempo. Era difícil decir cuál era la diferencia real.

Compartimos muchos años en nuestra infancia, pero nuestros caminos tomaron diferentes direcciones. Pero ahora que nos habíamos encontrado otra vez, era muy agradable poder hablar de los viejos tiempos y compartir lo nuevo también.

Después de un tiempo de escuchar su historia y luego tomar mi turno para contar la mía, nos quedamos tan impresionados de lo diferentes que nuestras vidas habían sido y ahora el poder compartir este pequeño momento, aquí y ahora, eso era aún más sorprendente. Continúe leyendo