Imperios

Un profesor que tuve, una vez nos dijo que el aprendizaje de la historia es uno de los temas más importantes, no a causa de las fechas y nombres, sino porque nos enseña qué errores se cometieron en el pasado y cómo no repetirlos de nuevo.

Aunque creo que todos hemos fallado en eso por completo, porque los humanos estamos repitiendo los mismos errores una y otra vez todo el tiempo. Así que creo que no hemos terminado de aprender esa habilidad tan importante de la historia todavía.

Una de las partes más impresionantes de la historia humana, al menos para mí, es el ascenso y la caída de los grandes imperios en todo el mundo. Desde el Imperio Romano, el Imperio Mongol, el imperio Ruso, el Imperio Británico y así sucesivamente.

Hay muchos ensayos que tratan de explicar el por qué los imperios más poderosos han caído a lo largo de la historia, pero ese es un tema muy complejo y no tengo ninguna intención de iniciar un debate aquí.

Lo que me gustaría subrayar, es que la historia nos enseña acerca de los ciclos también.

Todo en este universo es cíclico. Nuestra vida es un ciclo.

Si los imperios más poderosos tuvieron su gloria y cayeron inevitablemente creo que deberíamos considerar la posibilidad, de que nuestros ciclos tendrán que comenzar y terminar también.

Tengo una amiga que solía ser una celebridad muy famosa (celebridad a nivel mundial). Por supuesto, ella hizo mucho dinero y tenía la cosa más importante para ese tipo de gente: Poder.

Hubo un momento en que sintió que había llegado a la cima y nunca descendería. Parecía “imposible” el perder todo eso. Era demasiado.

Era una mujer muy guapa con una “vida perfecta” y con el mundo a sus pies. ¿Qué podría salir mal?

Si quieres seguir leyendo este artículo y otros más, da click aquí.

2 comentarios en “Imperios

  1. Considero que los ciclos son muy enriquecedores, ya que por un lado nos permiten disfrutar lo que vivimos en los momentos en que nos encontramos “arriba”. Y por otro lado, cuando nos encontramos “abajo”, tenemos la oportunidad de fortalecernos a través de enfrentar o de aceptar dichas condiciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>