Este no es, sin duda, el tiempo de detenerse

Yo les estaba mostrando a unos estudiantes algunos movimientos con una vieja arma japonesa, cuando uno de ellos me pidió que le enseñara cómo hacer un movimiento llamado “giro de dedo”, donde el arma “gira” sobre tu dedo índice para llegar a la posición opuesta.

Cuando les mostré el movimiento de nuevo, uno de ellos me pidió que lo hiciera “poco a poco”.

Me quedé allí mirando mi mano y de repente me di cuenta de que no era posible hacer ese movimiento lentamente, ya que era gracias a la fuerza de inercia que era posible lograrlo. Y son necesarias cierta velocidad y fuerza, ya que no se puede lograr con una velocidad lenta.

Él me miró con una mirada de asombro en sus ojos. ¿Cómo iba a ser capaz de aprender a hacer ese movimiento sin hacerlo lentamente primero, hasta que pudiera alcanzar un ritmo más rápido?

“Sigue intentándolo hasta que seas capaz de hacerlo, esa es la manera en que yo lo aprendí”, le contesté. Tendrás que seguir intentándolo hasta que puedas coordinar tus movimientos y lograrlo.

Él no se quedó muy contento con la idea. Este movimiento podría llevarle semanas dominarlo, pero la única manera de lograrlo era practicando todos los días, muchas veces, sin detenerse.

Él comenzó a practicar pero el movimiento era difícil. El arma cayó sobre su pie lo que le causó mucho dolor. Entonces dijo: “No voy a ser capaz de hacerlo”. Recogí el arma y le pedí que lo intentara una y otra vez, “Sigue intentándolo, el movimiento es posible, no es el momento de parar, sólo seguir tratando”.

Me miró aun sintiendo el dolor en el pie. “Es como aprender a andar en bicicleta (sin las ruedas de entrenamiento), es necesario seguir pedaleando hasta que tomes algo de velocidad y luego serás capaz de controlar la bicicleta. Si no tomas cierta fuerza y  velocidad te seguirás cayendo constantemente.” Añadí.

“Sigue intentándolo hasta llegar a la cantidad de velocidad necesaria y el movimiento se hará automáticamente.”

Si quieres seguir leyendo este artículo y otros más, da click aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>