Cuida tu manera de hablar

Acabo de recibir una copia de un estudio muy interesante realizado por tres universidades en el Reino Unido sobre la percepción del color.

Encontraron una tribu en África con un lenguaje limitado a tres palabras para describir los colores. Una palabra para los colores oscuros, una para los colores de rango medio y uno para colores muy claros.

Para resumir una larga historia, en uno de estos estudios, mostraron diferentes ilustraciones con diferentes tonos del mismo color a los miembros de esa tribu, los cuales de inmediato identificaron los dos tonos que tenían una ligera diferencia. Pero, cuando mostraron la misma ilustración a occidentales que no tenían palabras diferentes para definir esos dos tonos de verde, éstos no pudieron encontrar la diferencia o les tomó mucho tiempo darse cuenta de ello. Ellos carecen de términos para describir esos colores, por lo tanto, los occidentales no pudieron encontrar la diferencia tan fácilmente.

Pero cuando el científico mostró una ilustración con seis cuadrados verdes y un cuadrado azul, los occidentales señalaron inmediatamente al cuadrado azul, pero la gente de esa tribu no pudieron encontrarlo. Ellos tienen la misma palabra para describir ambos colores. Para ellos, el concepto era el mismo y como los colores son conceptos que creamos en nuestras mentes, no pudieron encontrar la diferencia.

Como sabes, los colores no existen de una forma material, (aunque con nuestro conocimiento de la física moderna, ¿podemos decir que algo existe, de la misma manera en que pensábamos antes?). Pero los estudios modernos nos están demostrando que nuestra mente “registra” las cosas de las que tenemos un concepto previo y deja desapercibidas aquellas que no podemos “identificar o clasificar”.

Si quieres leer el resto de este artículo y más como este entra aquí

2 comentarios en “Cuida tu manera de hablar

  1. muy cierto es de ahí de donde vienen lo que llamamos verdades no absolutas, gracias Don H. Sampson, como siempre compartiéndonos un poco de usted, gracias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>